miércoles, 8 de mayo de 2013

UN PROPUESTA PARA LA FORMACION DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Existen muchos problemas ambientales y todos ellos son desencadenados por la actitud irresponsable de las personas en la implementación de diferentes procesos de producción  y la reproducción social y que cada día va afectando más a la naturaleza y por ende a las propias personas, a la propia sociedad.
Todo por la contaminación  la destrucción de la biodiversidad, la perdida de la capa de ozono, por ampliación de los desiertos, la sequía  , todo eso afecta directamente al planeta.
Hoy día las sociedades van empeorando su calidad de vida, como producto de la industrialización  el agotamiento de los recursos energéticos y materia primas.
Esto hace imperativo desde la escuela tomar mucha atención en el proceso de la formación de la conciencia ambiental, empezando por los maestros y maestras interiorizando un conjunto de principios, valores morales en las conductas que establezcan la autodeterminación y la auto confianza para promover el mejoramiento de la calidad de vida y los recursos naturales.
Todo esto amalgamado en el desarrollo de la Ética ambiental y la Educación Ambiental como proceso que  tiene que repercutir con  nuestros estudiantes para crear un sentimiento de amor y respeto hacia la naturaleza, y por extensión la sociedad sienta la necesidad de proteger y reparar el daño que se ha provocado al ambiente.
Para ello es necesario tener conocimiento del ambiente, se tiene que vincular desde el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y necesariamente tiene que pasar hacia la conciencia ambiental por tres momentos el establecimiento de una teoría, una mentalidad y un pensamiento ambiental que proponga la transformación de la teoría  criterios e instrumentos para conducir los procesos socio-económicos hacia un estilo de desarrollo ambiental; hay que difundir una "Ética Ambiental" en el marco de un conjunto axiológico y la formación de la racionalidad ambiental, es decir tiene que trabajarse las actitudes y comportamientos hacia la participación en la conservación del equilibrio ambiental  y finalmente la capacidad de accionar e implementar proyectos de gestión ambiental participativos.
Que necesitamos ampliar en Fe y Alegría 17 sobre lo dicho anteriormente: a) tomar conciencia, b) analizar los valores actuales de profesores y alumnos y padres de familia, c) PARTICIPAR responsablemente, d) conocer modelos de intervención e) tomar decisiones, f) Elaborar, gestionar e implantar proyectos y concertar con otros actores, sin perder de vista la solidaridad y la equidad social.
Bien hecho la actitud de algunos maestros de visitar en la ciudad de Chorrillos la experiencia de manejo ambiental  y conectarse con la misma esencia de la tecnología producto de la creatividad y la adecuada sistematización.
Prof. Antonio Cerna Reyes

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