miércoles, 8 de mayo de 2013

PARA QUE TODOS APRENDAN Y NADIE SE QUEDE ATRAS










REFLEXIÓN!! En jornada de trabajo los docentes de Fe y Alegría 17, analizaron los resultados de las últimos evaluaciones en comprensión lectora y razonamiento matemático, la implementación de su PLAN DE MEJORA y atisbando la comprensión de la propuesta de las RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nos plantean desde el Ministerio de Educación que durante el año tiene que implementarse tres momentos cumbre: "Buen inicio", "Mejora de los aprendizajes: para que todos aprendan y nadie se quede atrás" y la "Rendición de cuentas", estas premisas demandan una fuerte dosis de liderazgo, una articulada y sistemática organización y un proceso de seguimiento con los instrumentos y recursos generados por los propios actores de Fe y Alegría 17.
Esto es corroborado por la propuesta de las Rutas del Aprendizaje que toda Institución tiene como exigencia. la organización del funcionamiento cuyo centro son los estudiantes y sus aprendizajes, generar un clima escolar de convivencia democrática y de respeto a las diferencias para todos, comprometiendo a las familiar dándoles un rol protagónico y articular  a la comunidad para recuperar los saberes locales y los esfuerzos a favor de los estudiantes.
Para Fe y Alegría significa internalizar su plan de mejora propuesto a mediano plazo y desde los diferentes equipos y comisiones de trabajo una fuerte dosis de creatividad, comprender a cabalidad el significado de las rutas del aprendizaje y esto compromete con los materiales que se cuenta desarrollar análisis en jornadas  y momentos especiales, significa renunciar a las posturas personales y concertar trabajos colectivos con una autentica participación mirando en cada actor sus propias actitudes desechando la negativas e incorporando las asertivas para una buena convivencia, si bien es cierto se viene haciendo ensayo de compromiso de los padres de familia dentro de la escuela una participación activa en pro de los aprendizajes de sus hijos, ahora debe adquirir casi una especie de política institucional y finalmente consideramos que se tiene un fuerte enganche con la comunidad por lo que se hace necesario incorporarlo dentro del currículo  a tan basta experiencia con muchos ex-alumnos y que son padres de familia quienes gozan de prestigio por su liderazgo en  la comunidad de Villa El Salvador.
Nos "alienta" los resultados relativamente favorables, pero creo que nos debe alentar mejor nuestra capacidad creativa y entrega por la mejora de la educación de nuestro niños,niñas y jóvenes del Glorioso Fe y Alegría 17.
Prof. Antonio Cerna Reyes.

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